LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA
Esta fue una guerra que empieza en 1532, y termina en 1572, es decir, cuarenta años. La derrota de los incas supuso el fin de su imperio y la unión a España.
SITUACIÓN INCA
El primer viaje al imperio inca se hizo el 14 de noviembre de 1524. Fueron dos barcos, uno de Pizarro y otro de Diego de Almagro. Pero no exploraron mucho, porque los indígenas eran muy agresivos y tuvieron varias peleas con ellos. Así que se tuvieron que ir.
Pero el imperio inca sufrió una guerra civil. En 1527 se enfrentaron Huáscar, hijo del antiguo rey, y Atahualpa, su hermanastro. Así que España, con las capitulaciones de Toledo, aprovechó para conquistarla.
CONQUISTA
Pizarro salió en su tercer y último viaje en el 1531, con muchos soldados para invadir el imperio inca.
El ataque empezó en 1532 capturando al líder Chilimasa. Ese mismo año acabó la guerra civil y ganó Atahualpa, y se preparó para defender su imperio.
Pizarro creó la primera ciudad española el 15 de Agosto, en la actual Piura.
El 24 de septiembre bajó de Piura a Cajamarca, pero ahí le estaba esperando Atahualpa. Tenía un ejercito enorme en comparación con el español, así que primero negociaron. Los españoles le pidieron convertirse al catolicismo pero el líder inca lo rechazó. Entonces Pizarro y los demás atacaron con sus armas y capturaron al líder.
Además tuvieron mucha suerte, porque los otros imperios sometidos al inca se revelaron a favor de España, ayudándolos en la conquista. Atahualpa pagó un gran tesoro para ser liberado, y además que se casara Pizarro con su hija, Inés. Igualmente le mataron.
Los incas, sin líder, no se rindieron y siguieron atacando. En la guerra civil hubieron dos bandos, el de Atahualpa, y el de Huáscar. Pues todos los del perdedor, Huáscar, se unieron a los españoles creyendo que eran salvadores. Así llegó a Cuzco y sus aliados le acogieron y él nombró a Manco Inca, hermano de Atahualpa, como nuevo líder.
Pero Manco Inca se reveló contra Pizarro, y en 1536 asedió la ciudad de Cuzco. Estuvo a punto de conquistarla de no ser gracias a los refuerzos que le enviaron.
En 1538 se separó de Inés y se casó con una prima de Atahualpa, Angelina. En total tuvo cuatro hijos, dos con ella y dos con Inés. Y ya casi conquistado el imperio inca, Pizarro fundó Arequipa, al sur del imperio, y ya en 1542 fue pacificado todo Perú.
Aquerripa
El último rey inca, Túpac Amaru I, murió en 1572, y con el su imperio. Y así se formó el Virreinato de Perú que duraría hasta 1824.
Comentarios
Publicar un comentario