HUNOS
Los hunos (del latín huni) fueron unos pueblos nómadas de Asia Central que vivían de la ganadería e hicieron grandes heridas al Imperio Romano.
No se sabe cuál es el origen de los hunos. Algunos creen que eran los antiguos escitas. Aunque la mayoría creen que eran los xiongnu (ellos fueron los que obligaron a los chinos a construir la gran muralla). Pero China pudo con ellos y los xiongnu se separaron en dos: los del norte y los del sur. Los del sur eran aliados de los chinos y expulsaron a los del norte de las estepas mongolas. Al final los del sur atacaron el norte de China y pusieron su propia dinastia.
Pero los xianbei les debilitó y tuvieron que huir a India y a Persia.
La primera mención de los hunos en Europa fue cuando los xiongnu atacaron el norte del mar Caspio. Negociaron con el Imperio Romano para que los hunos atacaran a los pueblos germanos. Y en el año 420 un jefe llamado Otar los unió a todos en su mando, y su hermano, Rua, planeó una gran invasión al Imperio Romano de Occidente.
Mapa de los Hunos con Atila
Les sucedieron sus sobrinos, Atila y Bleda. Ellos obligaron a los romanos a pagar un tributo para que no les atacasen. Pero los romanos rompieron el tratado y como reacción atacaron el Imperio Romano de Oriente. Bleda murió en el 445 dejando a Atila como único jefe. Atila era amigo del Imperio del Occidente, hasta que Honoria le mandó un anillo. Se lo tomó como matrimonio y pidió la mitad del Imperio. Le dijeron que no y atacó la Galia y llegó hasta las puertas de Roma, pero se marchó. Murió en 453 de una hemorragia
Ataques de Atila
A Atila le sucedió su hijo Elak, pero sus otros hijos se revelaron. Y aprovechando esta oportunidad, destruyeron a los hunos en el 469. Su último rey fue Dengizich.
Lo más peligroso de los hunos para Roma no fueron sus ataques, sino que obligó a los germanos a atacar el Imperio. Y el ataque de tantos pueblos fue lo que destruyó al Imperio Romano de Occidente.
Comentarios
Publicar un comentario