LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS

LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS

La rebelión de las Alpujarras fue un conflicto en Granada entre el 1568 al 1571, en la que los moriscos se quejaban de la ley de Felipe II antimorisca.

 Felipe II


Todo comenzó por culpa del arzobispo Pedro Guerrero, que convenció al rey de que o los moriscos se pasaban de verdad al cristianismo o los echan. Así, el 1 de enero de 1567 se aprobó esa ley, llamada Pragmática Sanción de 1567. Los moriscos intentaron negociar, pero no la quitaron y, como era normal, se rebelaron.
  
 Pedro Guerrero

La rebelión empezó el día antes de Navidad (24 de diciembre), en la que tomaron como su nuevo líder a Aben Humeya, e intentaron que los demás pueblos le imitaran. Empezó en Alpujarras, y se extendió por toda Granada. 

 Aben Humeya

En total se rebelaron unos 25000 moriscos, contando los turcos que le ayudaron el la sublevación. Pero Felipe II llamó a la armada real, y en 1571 se acabó la rebelión. Se exportaron unos 80000 moriscos a otras partes de Castilla, y otros muchos fueron esclavizados. 

 Principales rebeliones


Antecedentes
En 1499 hubo otra rebelión en Alpujarras (que lleva el mismo nombre) y fue por el mismo motivo. Isabel y Fernando los obligaron a convertirse al cristianismo, y por eso se sublevaron. 





































Comentarios