CARLOS I

CARLOS I

Carlos I de España y V de Alemania nació en 1500 y murió en 1558, con 58 años. Él fue el primer rey Austria, y además el primero en gobernar España unida (Castilla+Aragón). Fue llamado "El Cesar" o "El emperador" porque fue el emperador del Sacro Imperio.



Su nacimiento se produjo en una fiesta. Juana, que estaba embarazada, le dolía la barriga. Creyendo que era empacho de comida se fue al baño, y ahí nació Carlos. 


Juana era la heredera al trono de España, pero no quería mandar, así que se lo pasaron a Carlos. Además, cuando su padre (Felipe I) murió, heredó Países Bajos y Austria. 



España
Carlos llegó a España sin saber castellano, era de Flandes, y a la gente no le gustó. Además, el rey estaba nombrando a extranjeros para que le ayudasen con el gobierno. Y hubieron muchas rebeliones en contra de eso, como la rebelión de las Comunidades (en Castilla) o la rebelión de las Germanías (en Aragon)



Sacro Imperio
De su padre, además de los otros títulos, había obtenido el de sucesor al trono del Sacro Imperio si su otro hijo moría. Y sí, en 1519 Maximiliano I murió y se proclamó rey de los romanos y del Sacro Imperio. 



Además, consiguió el control de la Iglesia, gracias a unas bulas del papa. Al ser tan religioso se enfrentó muchas veces contra los protestantes, hasta que hicieron la paz de Ausburgo, en la que conseguían una paz temporal.

 Martín Lutero, creador del protestantismo


Y todo esto lo hizo para rodear a la eterna rival de España, Francia. Carlos I, al conseguir la península Ibérica, Italia y Alemania, conseguía aislar a Francia. 

 Todo lo de color es territorio de Carlos I


Turcos
Además de Francia, hizo muchas guerras contra los turcos, porque se estaban haciendo poderosos y con sus piratas bloqueaban el comercio. Así que conquistó las plazas del norte de África para poder controlarlos. 


Abdicación y muerte
Carlos I no murió siendo rey, abdicó por su hijo Felipe II. Abdicó porque no le veía sentido a la vida. Todos sus planes habían fracasado. No pudo controlar el protestantismo y no es seguro todavía el Mediterráneo. Así que se fue a vivir a un castillo que mandó construir cerca del monasterio de Yuste.


Dividió su imperio en dos partes

 Felipe II


Para Felipe II fue España y las Indias.
Para su hermano Fernando el Sacro Imperio.

 Fernando

Al final murió de paludismo, y su cuerpo fue enterrado en el Monasterio del Escorial.















Comentarios