LA BATALLA DE GUADALETE

LA BATALLA DE GUADALETE

La batalla de Guadalete (en árabe معركة وادي لكة) fue una guerra decisiva entre los musulmanes y los visigodos.


ÍNDICE

-PRECEDENTES

-BATALLA

-RESULTADO


PRECEDENTES

LEYENDA

Todo comenzó porque el caudillo de Ceuta, Julián, tenía una hija. Rodrigo, rey visigodo, se enamoró de su hija y la dejó embarazada. Julián se enfadó, llamó a los musulmanes y empezó la guerra.

Rodrigo espiándola

REALIDAD

Rodrigo sucedió a Witiza, otro rey visigodo, y se puso al mando.

 Witiza

Julián, hijo de Witiza y vasallo de Rodrigo, se reveló contra él y proclamó una guerra de sucesión, porque se supone que por ser su hijo debería de ser el rey. Como Rodrigo es más fuerte, Julián llama a los Omeyas para que le ayuden a ganar la guerra.

BATALLA

La batalla fue, como su nombre indica, en Guadalete, pero esa cuidad no existe hoy en día. Los historiadores creen que fue en Medina Sidonia, en Cádiz.


Como se sabe, el tiempo exagera las cosas. Según los escritos, lucharon unos 100.000 visigodos de Rodrigo contra unos 20.000 musulmanes de Táriq, caudillo árabe. Pero se cree que fueron unos 2500 cristianos contra 2000.

 Táriq


La batalla fue una masacre para los visigodos, que perdieron. Además se encontró el cadáver del caballo de Rodrigo, pero no su cuerpo. Se piensa que murió y se lo llevó la corriente.



RESULTADO

Esta batalla fue muy importante porque le abrieron a los musulmanes la puerta para conquistar Hispania: 

-Los visigodos acaban de salir de una guerra.

-Están débiles.

-No tienen armada.

Así que los visigodos no opusieron mucha resistencia. Algunos se pasaban al Islam y otros huían al norte.

Conquista musulmán


No confundir con "La batalla de Guadalete".

Ocurrió en el 745, con la península ya conquistada.  Los Omeyas apoyaban a los yemeníes, y los kaisitas se revelaron, mataron al Valí en la ciudad de Guadalete y se proclamaron ellos líderes.











Comentarios

Publicar un comentario