CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO

Catedral de Santiago

Este camino es una ruta para ir a la catedral donde está enterrado el apóstol Santiago.

Santiago el Mayor

HISTORIA

Santiago fue uno de los doce apóstoles que, cuando murió Jesús, expandió el cristianismo en Hispania. Pero no murió allí, murió decapitado en Jerusalén (41-43 d.C.) , y se lo llevaron a Hispania para enterrarlo. Realmente hay huesos aunque no es muy seguro si son de él, algunas personas dicen que es verdad y otros que no.



TUMBA

Se enterró en Assegonia, actual Santiago de Compostela, y su tumba se ha ido reconstruyendo al paso del tiempo.

Avance de la tumba de Santiago




Al principio era una tumba rectangular de granito de dos plantas. Pero Alfonso II la descubrió e hizo una iglesia más grande alrededor de la tumba. Y su nieto, Alfonso III, la mejoró aun más. Hasta puso una basílica. Y 200 años después, Alfonso IV construyó una catedral.


Alfonso II
Alfonso III
Alfonso IV


PEREGRINACIÓN

La peregrinación de Santiago de Compostela empezó en el siglo IX cuando Alfonso II construyó la iglesia. Desde ahí el peregrinaje ha ido subiendo, aunque también ha tenido momentos de crisis. Pero cuando de verdad se valoró esta peregrinación fue en 1987 cuando se llamó como Itinerario Cultural Europeo


Y en 1993 fue llamado Patrimonio de la Humanidad


Hay muchos caminos hacia Compostela. El más famoso es el desde Francia. (1)



Pero también hay varios más. Está el de Lisboa (3), uno desde Granada (4), otro desde Barcelona (6)...

El peregrinaje es un camino de fervor religioso, de arrepentimiento. Hay caminos de hasta 1300km. Por eso se supone que tendrías que ir andando desde donde vives hasta Santiago.

Peregrinos.

 Además al ser peregrino puedes ver muchas catedrales que hay por el camino y dormir en albergues. Hoy en día el camino está marcado por unas conchas amarillas. 


Pero puedes "hacer trampa" e ir a Compostela en coche. Lo importante es que aunque no seas creyente deberías ir allí, solo por ver esa magnífica catedral.



















Comentarios