LEOVIGILDO

LEOVIGILDO

Leovigildo (del gótico, lengua germana, Liubagilds) nació en Toledo, fecha desconocida, y murió en 586. No se sabe muy bien su padre. Algunos dicen que es Amalarico y otros que es de Liuverico.




Su reino tuvo dos etapas: 

  • Compartido con Liuva I (568/571)

  • Reinado en solitario (571/586)





Antes de Leovigildo

Antes de que Leovigildo fuese rey hubo una guerra civil. Atanagildo se enfrentó a Agila I, con la ayuda de los bizantinos, en la que ganó y Atanagildo se quedó con el reino visigodo y los bizantinos con la Bética.



Cuando murió Atanagildo (567) los visigodos estuvieron cinco peligrosos meses sin reyes hasta que los nobles eligieron a Liuva I. Él a su vez eligió a su hermano para que reinara con él y así fuera más fácil el reinado.


Reinado compartido


Liuva I


Liuva I hizo algo que muy pocos reyes han hecho antes, y fue que él se preocupó de Tarraconense y de la frontera de Septimania y dejó a Leovigildo lo demás. Gracias a esa decisión de dividir el reino se acabó la crisis de la guerra civil de Atanagildo.



.
Septimania en rojo y visigodos en verde.


Liuva I murió en 571 dejando a Leovigildo todo el reino para él.


Reinado en solitario

Leovigildo se ocupó de expulsar a los suevos y a los bizantinos de Hispania.
Primero se ocupó de Spania. Intentó conquistar el centro para dividir a los bizantinos en dos, aunque no pudo, solo consiguió controlar el occidente de Spania. Después conquistó Córdoba, que llevaba más de veinte años siendo del Imperio Bizantino, por culpa de la rebelión de la que hablé antes.
Pero un ataque suevo hizo que tuviese que cambiar repentinamente de escenario. Atacó y destruyó a los cántabros y asturianos. Pero no atacó a los suevos porque hizo un pacto con ellos. Y por sofocó una revuelta en Sierra Morena. Después hubo un paz en el año 578.




Visigodos en el 578  (lo rojo y lo morado es visigodo y lo azul bizantino)

Pero al año siguiente su hijo, Hermenegildo, se reveló contra su padre por problemas religiosos, y hasta el 584 no acabó la rebelión. Y por último atacó a los vascones para así tener toda la península, salvo el sur.


Aparte de las guerras modificó el Código de Eurico renombrándolo Código de Leovigildo.
Murió en el 586.



Le sucede su hijo Recaredo, que intentará expulsar a los bizantinos de Hispania. Y no será hasta cuarenta años después cuando Suntila los echa definitívamente.

Visigodos en el 700








Comentarios

Publicar un comentario